Departamento de Orientación

Responsable de Ed. Infantil y Ed. Primaria: Diana de Paz Rodríguez

Responsable de 6º Ed. Primaria, Ed. Secundaria y Bachillerato: Mª del Carmen López Civanto.

Horas de visita: Previa cita. Llamando al colegio o a través del tutor.

El Departamento de Orientación es un servicio de atención a los alumnos y padres del Centro. La Orientación es un proceso continuo que forma parte del proyecto educativo, implica a todos los educadores y debe llegar a todas las personas en todos sus aspectos.
Dependiendo de las edades de los alumnos se pone especial énfasis:

Infantil y Primaria

  • Ayuda en el proceso de adaptación del niño a la nueva situación escolar.
  • Adaptación del niño al grupo.
  • Detección de posibles problemas de aprendizaje en el alumno y derivación al profesional correspondiente.
  • Creación y desarrollo de hábitos básicos: orden, limpieza, convivencia, autonomía, responsabilidad…
  • Preparación y adquisición de aprendizajes instrumentales básicos.
  • Actitud preventiva tanto personal como escolar ante cualquier síntoma de desajuste.
  • Progresiva adquisición de hábitos de autonomía, técnicas de autoaprendizaje y trabajo intelectual.
  • Coordinación de los equipos docentes a la hora de ofrecer modelos de intervención coherentes y adecuados.
  • Atención individualizada de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Conocimiento y comprensión del momento evolutivo por el que está pasando el alumno.
  • Coordinación del equipo docente para unificar metodologías, nivel de exigencia y aptitudes…….
  • Afianzamiento de los hábitos autonomía y los procesos de aprendizaje.
  • Facilitar a los alumnos contactos y experiencias que le ayuden a tener una formación integral.
  • Asesoramiento a las familias, Equipo docente del Centro, etc.
  • Contacto y coordinación con diferentes agentes externos, Participación Ciudadana, Policía Municipal, E.O.E.P, A.T, Ayuntamiento, CAF, CAI, Servicios Sociales,……
  • Elaboración, coordinación y seguimiento del P. A. T.
  • Miembros de la Comisión de Convivencia del Centro.

Educación Secundaria Obligatoria

  • Conocimiento y comprensión del momento evolutivo por el que está pasando el adolescente.
  • Coordinación del equipo docente para unificar actitudes, metodologías, niveles de exigencia…
  • Atención individualizada de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Información y orientación para escoger asignaturas optativas.
  • Orientación, información y ayuda a la hora de la elección de los diferentes itinerarios educativos que se le ofrecen a los alumnos al finalizar esta etapa.
  • Afianzamiento de los hábitos de autonomía y de los procesos de aprendizaje.
  • Elaboración, coordinación y seguimiento del P. A. T.
  • Miembros de la Comisión de Convivencia del Centro.

Bachillerato

  • Profundización en el conocimiento de aptitudes, intereses y motivaciones de cada alumno para ayudarles en la toma de decisiones sobre su futuro educativo y profesional.
  • Conocimiento de las expectativas académico-profesionales del grupo para ofrecerles información sobre ellas.
  • Facilitar a los alumnos contactos y experiencias directas con el futuro académico y laboral.
  • Potenciación de la autoorientación a la hora de reflexionar sobre sus potencialidades, actitudes para poder elegir entre las distintas alternativas de estudios y ofertas del mercado laboral que más les convengan.
  • Atención individualizada de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Elaboración, coordinación y seguimiento del P. A. T.
  • Afianzamiento de los hábitos de autonomía y de los procesos de aprendizaje.
  • Atención individualizada de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Conocimiento y comprensión del momento evolutivo por el que está pasando el adolescente.
  • Coordinación del equipo docente para unificar actitudes, metodologías, niveles de exigencia…