Responsable de Ed. Infantil y Ed. Primaria: Diana de Paz Rodríguez
Responsable de 6º Ed. Primaria, Ed. Secundaria y Bachillerato: Mª del Carmen López Civanto.
Horas de visita: Previa cita. Llamando al colegio o a través del tutor.
El Departamento de Orientación es un servicio de atención a los alumnos y padres del Centro. La Orientación es un proceso continuo que forma parte del proyecto educativo, implica a todos los educadores y debe llegar a todas las personas en todos sus aspectos.
Dependiendo de las edades de los alumnos se pone especial énfasis:
Infantil y Primaria
- Ayuda en el proceso de adaptación del niño a la nueva situación escolar.
- Adaptación del niño al grupo.
- Detección de posibles problemas de aprendizaje en el alumno y derivación al profesional correspondiente.
- Creación y desarrollo de hábitos básicos: orden, limpieza, convivencia, autonomía, responsabilidad…
- Preparación y adquisición de aprendizajes instrumentales básicos.
- Actitud preventiva tanto personal como escolar ante cualquier síntoma de desajuste.
- Progresiva adquisición de hábitos de autonomía, técnicas de autoaprendizaje y trabajo intelectual.
- Coordinación de los equipos docentes a la hora de ofrecer modelos de intervención coherentes y adecuados.
- Atención individualizada de los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Conocimiento y comprensión del momento evolutivo por el que está pasando el alumno.
- Coordinación del equipo docente para unificar metodologías, nivel de exigencia y aptitudes…….
- Afianzamiento de los hábitos autonomía y los procesos de aprendizaje.
- Facilitar a los alumnos contactos y experiencias que le ayuden a tener una formación integral.
- Asesoramiento a las familias, Equipo docente del Centro, etc.
- Contacto y coordinación con diferentes agentes externos, Participación Ciudadana, Policía Municipal, E.O.E.P, A.T, Ayuntamiento, CAF, CAI, Servicios Sociales,……
- Elaboración, coordinación y seguimiento del P. A. T.
- Miembros de la Comisión de Convivencia del Centro.
Educación Secundaria Obligatoria
- Conocimiento y comprensión del momento evolutivo por el que está pasando el adolescente.
- Coordinación del equipo docente para unificar actitudes, metodologías, niveles de exigencia…
- Atención individualizada de los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Información y orientación para escoger asignaturas optativas.
- Orientación, información y ayuda a la hora de la elección de los diferentes itinerarios educativos que se le ofrecen a los alumnos al finalizar esta etapa.
- Afianzamiento de los hábitos de autonomía y de los procesos de aprendizaje.
- Elaboración, coordinación y seguimiento del P. A. T.
- Miembros de la Comisión de Convivencia del Centro.
Bachillerato
- Profundización en el conocimiento de aptitudes, intereses y motivaciones de cada alumno para ayudarles en la toma de decisiones sobre su futuro educativo y profesional.
- Conocimiento de las expectativas académico-profesionales del grupo para ofrecerles información sobre ellas.
- Facilitar a los alumnos contactos y experiencias directas con el futuro académico y laboral.
- Potenciación de la autoorientación a la hora de reflexionar sobre sus potencialidades, actitudes para poder elegir entre las distintas alternativas de estudios y ofertas del mercado laboral que más les convengan.
- Atención individualizada de los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Elaboración, coordinación y seguimiento del P. A. T.
- Afianzamiento de los hábitos de autonomía y de los procesos de aprendizaje.
- Atención individualizada de los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Conocimiento y comprensión del momento evolutivo por el que está pasando el adolescente.
- Coordinación del equipo docente para unificar actitudes, metodologías, niveles de exigencia…