Infantil

En la etapa de Educación Infantil tenemos todo preparado para la acogida y bienestar de nuestros alumnos, contamos con el personal cualificado y necesario para poder guiar y cuidar cada uno de sus pasos. Nos adaptamos a sus necesidades contando con las nuevas tendencias tanto metodológicas como  tecnológicas.

¿Qué pasa durante un día en Educación Infantil?

Por las mañanas, al llegar al cole, tenemos dos accesos y utilizaremos uno u otro dependiendo de la edad de los alumnos. Los pequeñitos de 3 años entran por la puerta situada en la calle Rafaela Bonilla donde, a través de un hall, tienen acceso directo a las aulas de primero de Infantil. Los mayores de 4 y 5 hacen fila en el patio gris, igual que los alumnos de Primaria.

Desde este primer momento del día, los pequeños son recibidos con el cariño y familiaridad tan característico de nuestro centro. Los niños, al entrar, colocan su mochila y prendas de abrigo en su percha y se ponen su babi. En primero de Infantil contamos con la presencia de la maestra de apoyo durante este tiempo de acogida.

A continuación, viene la asamblea, éste es el motor que arranca nuestro día, en ella se fomentará:
• el manejo y uso del vocabulario y las expresiones sociales.
• las relaciones sociales y del sentido de pertenencia a un grupo.
• el conocimiento de los sentimientos, aprender a expresarlos y respetar los ajenos.
• la capacidad de escucha.
• el acercamiento a los conceptos y aprendizajes más significativos de cada jornada.

Para trabajar en clase, los niños se sientan por equipos. Trabajamos con un método globalizado, donde cada alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. Este método pone además especial atención a la teoría de las inteligencias múltiples.

Utilizamos, ademas de otros métodos de aprendizaje, el aprendizaje cooperativo, en el que el niño desarrolla mucho más sus destrezas sociales consiguiendo a la vez esquemas de conocimiento más elaborados.

También es importante que exista un contacto y comunicación fluida con las familias, por lo que propiciamos actividades en las que los papás también puedan participar de la vida del aula de su hijo, pudiendo realizar en ella, cuentacuentos y talleres.

Después del trabajo bien hecho, nos tomamos un almuerzo que cada uno trae de su casa, los miércoles ese almuerzo será fruta, para fomentar hábitos saludables. Todos reciclamos los envases y dejamos la clase limpia y recogida antes de irnos al patio.

Los niños de infantil cuentan con su propio patio. En él, los niños de 3 años salen en un horario distinto a los de 4 y 5.

Finalizado el tiempo de recreo, trabajamos diversas actividades: Hacemos trazos en la pizarra digital, en las mesas utilizamos las planchas con los pinchitos para trabajar la coordinación óculo-manual, para practicar la motricidad fina realizamos números y letras con plastilina, interiorizamos las figuras geométricas jugando con los bloques lógicos, las sumas y restas las hacemos con la ayuda de los ábacos…etc.

En resumen, aprendemos experimentando y sobre todo disfrutando.

Tras una mañana de múltiples actividades, los niños se asean y lavan las manitas antes de ir al comedor. Mediante estas rutinas, adquieren progresivamente los hábitos de higiene y autonomía necesarios para su correcto desarrollo.

Una vez aseados, nuestros niños se preparan en filas para esperar a su monitor encargado de llevarles al comedor. Será siempre la misma persona, proporcionando un clima de confianza y seguridad a los niños/as.

Nuestro comedor, es un espacio adaptado y de uso exclusivo para esta etapa de educación Infantil. Los menús son elaborados por especialistas en nutrición. El colegio cuenta con una cocina propia donde se elabora comida casera cada día, ofreciendo distintos menús para adaptarse a las posibles alergias, intolerancias…además siempre acompañados de monitores que estarán al cuidado de los niños/as.

Al terminar de comer los niños de 3 años duermen la siesta donde proporcionamos un ambiente acogedor y tranquilo a través de música relajante…. La sala se encuentra aislada de ruidos y con una temperatura agradable. Cada niño cuenta con su propia camita y tienen la opción de traerse su propia almohada y sábana.

Nuestras tardes las dedicamos a trabajar inglés, psicomotricidad, música y plástica así como otras actividades lúdicas. Todas ellas son impartidas por distintos especialistas que forman parte de nuestro equipo de educación infantil para poder adaptarse a la dinámica de cada grupo fácilmente.

teniendo en cuenta la gran importancia que tiene la gestión y expresión de emociones en el correcto desarrollo de la persona, estamos llevando a cabo en el colegio un proyecto de mediación y resolución de conflictos; donde nuestros alumnos, desde los más pequeños, van aprendiendo a convivir en sociedad respetando y cuidando de los demás.

En definitiva, proporcionamos a nuestros alumnos una educación integral, poniendo especial énfasis en el trato cercano, la empatía y la educación individualizada.