Infantil

Nuestro cole, Fundación Caldeiro, está en la Avenida de los Toreros 45. En la etapa de Educación Infantil tenemos todo preparado para la acogida y bienestar de nuestros alumnos. Diseñamos cada uno de sus pasos adaptándonos a sus necesidades y apuntando a las nuevas tendencias metodológicas y tecnológicas.

¿Qué pasa durante un día en Educación Infantil?

Por las mañanas, al llegar al cole, tenemos dos accesos y utilizaremos uno u otro dependiendo de la edad de los alumnos. Los pequeñitos de 3 años entran por la puerta situada en la calle Rafaela Bonilla donde, a través de un hall, tienen acceso directo a las aulas de primero de Infantil. Los mayores de 4 y 5 hacen fila en el patio gris, igual que los alumnos de Primaria.

En este primer momento del día, recibimos a los pequeños con cariño y hospitalidad para comenzar la jornada con un clima favorable. Es el momento en el que los niños colocan su mochila y prendas de abrigo en su percha y se ponen su babi. En primero de Infantil contamos con la presencia de la maestra de apoyo durante este tiempo de acogida.

A continuación, viene la asamblea, éste es el motor que arranca nuestro día donde desarrollaremos capacidades de:
• Manejo y uso del vocabulario y las expresiones sociales.
• Enriquecimiento de las relaciones sociales y del sentido de pertenencia a un grupo.
• Conocer los sentimientos y aprender a expresar los sentimientos propios y respetar los ajenos.
• Desarrollar la capacidad de escucha.
• Toma de contacto con los conceptos y aprendizajes más significativos en cada jornada.

Para trabajar en clase, nos sentamos por equipos. Trabajamos con un método globalizado, dónde cada alumno es el protagonista de su propio aprendizaje.

Después del trabajo bien hecho, nos tomamos un almuerzo que cada uno trae de su casa, los miércoles ese almuerzo será fruta, para fomentar hábitos saludables. Todos reciclamos los envases y dejamos la clase limpia y recogida antes de irnos al patio.

Los niños de infantil cuentan con su propio patio. En él, los niños de 3 años salen en un horario distinto a los de 4 y 5.

Finalizado el tiempo de recreo, trabajamos diversas actividades: Hacemos trazos en la pizarra digital, en las mesas utilizamos las planchas con los pinchitos para trabajar la coordinación óculo-manual, para practicar la motricidad fina realizamos números y letras con plastilina, interiorizamos las figuras geométricas jugando con los bloques lógicos, las sumas y restas las hacemos con la ayuda de los ábacos…etc. En resumen, aprendemos y disfrutamos experimentando.

Tras una mañana de múltiples actividades, los niños se asean y lavan las manitas antes de ir al comedor. Mediante estas rutinas, adquieren progresivamente los hábitos de higiene y autonomía necesarios para su correcto desarrollo.

Una vez limpitos, nuestros niños se preparan en filas para esperar a su monitor encargado de llevarles al comedor. Será siempre la misma persona, proporcionando un clima de confianza y seguridad a los niños/as.

Nuestro comedor, es un espacio adaptado y de uso exclusivo para esta etapa de educación Infantil. Los menús son elaborados por especialistas en nutrición. El colegio cuenta con una cocina propia donde se elabora comida casera cada día, ofreciendo distintos menús para adaptarse a las posibles alergias, intolerancias…además siempre acompañados de monitores que estarán al cuidado de los niños/as.

Al terminar de comer los niños de 3 años duermen la siesta donde proporcionamos un ambiente acogedor y tranquilo a través de música relajante…. La sala se encuentra aislada de ruidos y con una temperatura agradable. Cada niño cuenta con su propia camita y tienen la opción de traerse su propia almohada.

Nuestras tardes las dedicamos a trabajar inglés, psicomotricidad, música y plástica así como otras actividades lúdicas. Todas ellas son impartidas por distintos especialistas que forman parte de nuestro equipo de educación infantil para poder adaptarse a la dinámica de cada grupo fácilmente.