Catequesis de Primera Comunión

Comienza en 2º de primaria. El primer año es CATEQUESIS FAMILIAR, los niños en su casa con los padres desarrollan el despertar religioso, con los materiales que ofrecemos habitualmente y asistiendo a la MISA DOMINICAL DE LA FAMILIA a las 11:30. Una vez a mes después de la misa tendremos reunión de los padres por una parte y los niños por otra, para orientar y animar este primer contacto de los niños y niñas con sus padres en la tarea catequética.
Para los grupos de 3º y 4º de primaria. La catequesis se ofrece semanalmente en grupo.
EL COMIENZO de TODA LA CATEQUESIS es el la Misa del Envío.

Zagales

Los grupos de Zagales que están presentes en nuestros colegios y parroquias en Caldeiro están estrechamente unidos a la Pastoral del Colegio y a la Parroquia Nuestra Madre del Dolor. Por ello son la natural continuidad de la labor de la Catequesis, comenzada en la Iniciación Cristiana, que en comunión con la Archidiócesis de Madrid ofrece a los niños y niñas, con sus familias el crecimiento en la fe y la Celebración de los Sacramentos de la Primera Comunión. Al terminar esta etapa en 4º de Primaria, continúan su crecimiento en la post-comunión en ZAGALES.
El zagal es el ayudante del pastor. Por ello, Zagales es el grupo formado por chicos y chicas que, desde 5º de Primaria hasta que cumplen 18 años, quieren vivir la experiencia de la amistad y de la vivencia de la fe según el carisma amigoniano, imitando como buenos zagales, al Buen Pastor que es Jesús. Una vez cumplidos los 18 años, los Zagales pasan a formar parte de las Comunidades Juveniles Amigonianas (JUVAM).
Para ello, construyen su día a día según el estilo de vida de Jesús:

• Expresando su vida ante Dios y escuchando su palabra mediante la oración. La Celebración de la Misa Dominical y en el momento apropiado y solicitado por padres, animadores de la fe y la comunidad parroquial recibir el Sacramento de la Confirmación.
• Trabajando para que en el corazón de cada uno y de todo el grupo brote la amistad verdadera que comprende, perdona y quiere a los demás.
• Reflexionando y dialogando sobre los temas y acontecimientos que ayudan a conocer mejor al mundo, a la persona y a Jesús.
• Reuniéndose semanalmente, todos los viernes a las 17:15, para compartir la vida y la fe, realizando pequeños compromisos solidarios con aquellos que más lo necesitan.
• Participando en encuentros, acampadas y campamentos a lo largo del año y en todo el territorio de España.
• Editando la revista Zagales y Comprometiéndose a ayudar a todas las personas.

aventuraszagaloli_r9h58297

Juvam

En Caldeiro los jóvenes de la Parroquia y exalumnos del Colegio se reúnen semanalmente los viernes a las 19:00 para llevar adelante su continuidad, espiritual y formativa. De amistad y fraternidad desde la experiencia ya adquirida en los grupos Zagales o en su nueva integración para vivir y compartir la fe más allá de las celebraciones litúrgicas de la Parroquia.

Además de las reuniones semanales. Participamos en la Eucaristía Dominical y en la Adoración y Oración eucarística, todos los jueves a las 20:30
A nivel de la congregación amigoniana. Las Comunidades Juveniles Amigonianas (JUVAM) son fraternidades de jóvenes que se sienten llamados por el Espíritu Santo a hacer la experiencia de la vida cristiana a la luz del Carisma Amigoniano.
Son jóvenes, mayores de edad, que quieren profundizar en el estilo de vida amigoniana, como forma específica de seguir a Jesucristo en su proceso de fe, imitando las actitudes del Buen Pastor.
Para ello, colaboran y participan en campamentos, campos de trabajo, proyectos de voluntariados, y siendo catequistas, educadores y animadores de los grupos Zagales, empapándose del carisma amigoniano.
Las Comunidades Juveniles Amigonianas se reúnen varias veces al año, con los demás grupos JUVAN de otros centros, para compartir experiencias y fomentar la amistad y la comunión. Con el paso del tiempo, estos jóvenes van discerniendo la vocación a la que son llamados y el lugar que quieren ocupar en el mundo, encontrando así un mayor compromiso en sus vidas.
Los grupos JUVAM en su discernimiento vocacional están llamadas a descubrir la llamada de Dios a la vida en matrimonio dentro de la Familia Amigoniana, la consagración de su vida en la Congregación de los Terciarios Capuchinos y el compromiso como laicos amigonianos en el Proyecto de Vida de los Cooperadores Amigonianos.

Cooperadores Amigonianos

La asociación de los Cooperadores Amigonianos nació por iniciativa de los Religiosos Terciarios Capuchinos (Amigonianos) y fue reconocida como asociación internacional de fieles por el Consejo Pontificio para los Laicos el 8 de diciembre de 1992.

Cooperador” es el que colabora, ayuda, está disponible… No es el protagonista, sino el que se mantiene en un segundo plano, el servidor. En palabras del P. Luís Amigó, sería el “zagal“, el que colabora con el pastor, con el Buen Pastor que es Cristo, en el cuidado de las ovejas de su rebaño.

Amigoniano” hace referencia a Luis Amigó, el instrumento que utilizó el Señor para transmitirnos el carisma que lleva su nombre, y que se aplica a los seguidores de ese carisma, tanto religiosos como laicos.

La identidad de los Cooperadores Amigonianos, delineada en el “Proyecto de vida“, gira en torno a estas tres grandes dimensiones: llamada (vocación y consagración), crecimiento personal y envío (apostolado).

– Sitio WEB: http://cooperadoresamigonianosespana.wordpress.com/