cartel

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD 2016 – 2017 FUNDACIÓN AMIGÓ – COLEGIOS AMIGONIANOS

1. PROYECTOS ELEGIDOS E INFORMACIÓN BÁSICA

Para la campaña del curso 2016-2017 se han elegido dos proyectos ubicados en Asia: Theresia Karunalaya Children’s Home en Trichy (India) y Our Lady of Fatima Chapel en Bacolod (Filipinas), dos centros que desarrollan su acción para proteger a la infancia y la juventud con menos oportunidades. En ambos proyectos se desarrollan acciones enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para favorecer la inclusión de los niños, niñas y jóvenes con el objetivo de poner fin a la pobreza, acabar con el hambre, garantizar la salud y el bienestar de los y las jóvenes, garantizarles una educación de calidad, fomentar la igualdad de género, proporcionar el agua y el saneamiento necesario para su adecuado desarrollo, reducir las desigualdades, crear comunidades sostenibles y generar alianzas para lograr los objetivos.

A) Theresia Karunalaya Children’s Home en Trichy (India)

El centro Theresia Karanalaya Children´s Home es un pequeño hogar situado en Trichy, al sur del país. Atiende a un total de 20 niñas y jóvenes huérfanas, que han sufrido el abandono de sus familias o que no tienen buenas relaciones en el núcleo familiar. El objetivo del centro es proporcionar protección y educación a las niñas y jóvenes más vulnerables y con menos recursos económicos de los barrios y pueblos más pobres de la zona. Con el objetivo de educar a las niñas más desprotegidas, el centro desarrolla los siguientes programas:
-Vivienda: El centro ofrece a cada niña el espacio de seguridad, comodidad y cuidado que necesitan y merecen. También se les da el vestuario necesario.
-Educación: El programa del centro se propone aportar a las jóvenes la educación necesaria para romper con la transmisión generacional de la pobreza y ofrecerles alternativas de actividades educativas que permitan completar su desarrollo. También se les enseña a las niñas literatura, inglés y costura.
-Alimentación: Theresia Karunalaya Children’s Home también ofrece a las jóvenes cubrir sus necesidades de alimentación.
-Orientación psicológica: Las responsables del centro aseguran el adecuado desarrollo psicológico de las niñas y jóvenes a través de intervención psicológica individual que se realiza de manera semanal. Además, se realizan dinámicas de grupo que ayudan a cada joven a desarrollar su personalidad.
-Actividades socioculturales: El centro también ofrece a las usuarias actividades de ocupación saludable del tiempo libre que permitan interactuar entre ellas y desarrollar la confianza en sí mismas, como clases de baile, canto, música o deporte.

B) Our Lady of Fatima Chapel en Bacolod (Filipinas)

Our Lady of Fatima Chapel es un centro situado en Bacolod, Filipinas, en una zona rural en la que la mayoría de la población vive de la producción de la caña de azúcar. El centro garantiza educación, alimentación, salud y vivienda para la infancia, juventud y familias con menos recursos de la región y se desarrollan los siguientes programas:  Educación: Desde el año 2000 el centro permite que aproximadamente 30 jóvenes con escasos recursos económicos puedan recibir una ayuda para continuar con sus estudios. Se realiza una intervención familiar para asegurar que el/la joven recibe también soporte por parte de sus padres/madres y se realiza un seguimiento mensual con los y las jóvenes para realizar una evaluación del rendimiento académico.
Alimentación: Durante el año 2013, Our Lady of Fatima Chapel comenzó un programa para garantizar la alimentación de niños, niñas y adolescentes del resto de programas. Se les aporta diariamente el almuerzo de lunes a viernes a 60 estudiantes de la zona y se les facilitan las necesidades escolares que tengan como uniformes, cuadernos o bolígrafos. También se atiende en este programa a la población cercana que solicita ayuda.
Salud: El programa garantiza la asistencia sanitaria completa a todos los/las estudiantes del centro y a las personas de los barrios cercanos que lo solicitan. Se ayuda a las personas con menos recursos en la compra de medicinas y en el acompañamiento a hospitales.
Vivienda: Muchas familias de la zona viven en pequeñas casas construidas con bambú y en numerosas ocasiones son destruidas por la gran cantidad de tifones que azotan la región. Desde 2010, se proporciona a familias vulnerables acceso a viviendas antisísmicas y se ayuda en la compra de mobiliario para garantizar que los niños, niñas y jóvenes puedan crecer protegidos.

2. MENSAJE: Siempre hay un@ que nos une

3. OBJETIVOS

a. Fomentar la solidaridad en las comunidades educativas de los colegios amigonianos en España con la población infantil y juvenil atendida por los centros Theresia Karunalaya Children’s Home en Kattor y Our lady of Fatima Chapel.
  • Dando a conocer tanto las realidades problemáticas como las cualidades y experiencias positivas de los niños y jóvenes beneficiarios de los proyectos.
  • Resaltando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje fundamental que enmarca la Campaña de Solidaridad.
  • Desarrollando actividades informativas, reflexivas y lúdicas.
  • Promoviendo y apoyando iniciativas voluntarias.
  • Incentivando la captación de fondos.