Avenida de los Toreros, 45

28028 - Madrid

Horario de atención de 8:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00

Pastoral en el Colegio

“Cada Joven que se reeduca, es una generación que se salva”

La pedagogía amigoniana está muy presente en todos los ámbitos de nuestra comunidad educativa. Desde pastoral se llevan a cabo diferentes actividades que muestran esa identidad:

• Crear una conciencia cristiana en nuestros alumnos/as, a través de: jornadas de convivencia, cine espiritual y religioso, jornadas de pastoral educativas.
  • Promover la liturgia sacramental y la oración con los alumnos/as: buenos días, oratorio con los más pequeños, día de Luis Amigó, adviento y Navidad, Ceniza y Cuaresma…
  • Campañas de solidaridad: Manos Unidas, Domund, operación Kilo…
  • Provocar el despertar vocacional de nuestros alumnos/as, orientado a realizar actividades con significado religioso: actividades artísticas por Navidad, representación del Belén, celebración del día de la Paz…

Operación Kilo: es una campaña de Navidad de recogida de alimentos y de productosde aseo personal que se reparte a diferentes organizaciones y a las familias atendidas por Cáritas.

Concierto de Navidad y Belén viviente: en la última semana de clases, antes de la llegada de la Navidad, se celebran dos acciones con un fin solidario: un concierto en el que se unen las dos corales del colegio junto a los coros parroquiales se representa un Belén viviente. Todos los donativos se destinan a una ONG que destinará los beneficios al apoyo y ayuda de niños con enfermedades oncológicas. .

Manos Unidas: en el mes de febrero se celebra en el colegio una merienda solidaria para recaudar fondos para la ONG de Manos Unidas, que lucha por los derechos humanos y por la erradicación del hambre. https://www.manosunidas.org/

Crear una conciencia cristiana en nuestros alumnos/as, a través de: jornadas de convivencia, cine espiritual y religioso, jornadas de pastoral educativas. Promover la liturgia sacramental y la oración con los alumnos/as: buenos días, oratorio con los más pequeños, día de Luis Amigó, adviento y Navidad, Ceniza y Cuaresma…

Campañas de solidaridad: Manos Unidas, Domund, operación Kilo…

En el mes de junio, para cerrar el curso, el colegio organiza una fiesta donde los protagonistas son las familias.

Ese día se invita a todas las familias del colegio a participar en las actividades que se organizan en el patio (música, juegos, tómbola, parrillada), con el objetivo de pasar un buen rato en un ambiente distendido y agradable.

Además, los fondos que se recauden durante la fiesta van destinados a financiar proyectos solidarios de la fundación o congregación de los propios terciarios capuchinos.

El colegio Fundación Caldeiro ofrece también, a través de la Parroquia  Nuestra Madre del Dolor, preparación para el sacramento de la Primera  Comunión para los niños y niñas de 2º a 4 º de PRIMARIA siguiendo el  modelo de «Catequesis familiar». Las sesiones de catequesis tienen  lugar fuera del horario escolar de lunes a viernes, y la Eucaristía  semanal («Misa de niños» a la que se les invita a participar) se  celebra todos los domingos a las 11´30h. Las primeras Comuniones se  celebran los sábados a lo largo del mes de mayo.

Así mismo, los jóvenes de 4º ESO y 1º de BACHILLER que quieren  prepararse para recibir el sacramento de la Confirmación pueden  hacerlo participando en la catequesis organizada por nuestra parroquia  los viernes de 5 a 6 y media de la tarde. La preparación dura dos años  y en ese tiempo están invitados además a asistir a la «Eucaristía de  jóvenes» los domingos a las 12´30h. y a participar en el Coro Juvenil  que anima esta celebración. El sacramento de la Confirmación se  celebra habitualmente el último sábado del mes de mayo.

ZAGALES

Los grupos de Zagales que están presentes en nuestros colegios y parroquias en Caldeiro están estrechamente unidos a la Pastoral del Colegio y a la Parroquia Nuestra Madre del Dolor. Organizan convivencias durante el curso con los alumnos/as del colegio que quieren participar de manera activa en la familia amigoniana. Se trata de una oportunidad de conocer a nuevos compañeros en un ambiente de paz, amistad y solidaridad.

El zagal es el ayudante del pastor. Por ello, Zagales es el grupo formado por chicos y chicas que, desde 5º de Primaria hasta que cumplen 18 años, quieren vivir la experiencia de la amistad y de la vivencia de la fe según el carisma amigoniano, imitando como buenos zagales, al Buen Pastor que es Jesús.

JUVAM

Una vez cumplidos los 18 años, los Zagales pasan a formar parte de las Comunidades Juveniles Amigonianas (JUVAM).

Los jóvenes de la parroquia y exalumnos del colegio (JUVAM) se reúnen semanalmente para continuar con su formación espiritual. Se continúa el trabajo iniciado en Zagales, buscando vivir y compartir la fe más allá de las celebraciones litúrgicas de la parroquia.

Además, participan de manera activa en todas las tareas de la comunidad religiosa del centro. También, realizan diferentes actividades, como un campamento de verano, donde los participantes refuerzan sus valores amigonianos a la vez que lo pasan bien con sus amigos/as.

La asociación de los Cooperadores Amigonianos nació por iniciativa de los Religiosos Terciarios Capuchinos (Amigonianos) y fue reconocida como asociación internacional de fieles por el Consejo Pontificio para los Laicos el 8 de diciembre de 1992.

“Cooperador” es el que colabora, ayuda, está disponible… No es el protagonista, sino el que se mantiene en un segundo plano, el servidor. En palabras del P. Luís Amigó, sería el “zagal“, el que colabora con el pastor, con el Buen Pastor que es Cristo, en el cuidado de las ovejas de su rebaño.

“Amigoniano” hace referencia a Luis Amigó, el instrumento que utilizó el Señor para transmitirnos el carisma que lleva su nombre, y que se aplica a los seguidores de ese carisma, tanto religiosos como laicos.

La identidad de los Cooperadores Amigonianos, delineada en el “Proyecto de vida“, gira en torno a estas tres grandes dimensiones: llamada (vocación y consagración), crecimiento personal y envío (apostolado).

Desarrollo Web Madrid: http://cooperadoresamigonianosespana.wordpress.com/